Medios,  Periodismo

«El Director», de David Jiménez: un libro demoledor, valiente y necesario

Si me llego a fiar de algunos pantallazos que circularon la semana pasada por Twitter no hubiese leído el libro «El Director», escrito por David Jiménez. En esos tuits se advertía de que ese compendio de casi 300 paginas era un ataque frontal al periodismo y a la redacción del diario «El Mundo» y que todo obedecía a una venganza personal para intentar parchear su «fracaso» en su corta etapa como director del diario madrileño. Pero uno, que ya va entrando en años, obvió las opiniones interesadas de periodistas estrella que presumían de no haberlo leído y habló con un par de compañeros de profesión que sí habían llegado hasta la última página. Me lo recomendaron sin dudarlo y acertaron de pleno.

Me divirtió, me entristeció y me preocupó

«El Director» es un libro demoledor, valiente y necesario que deberían leer las viejas guardias, los informadores en activo y las futuras generaciones de periodistas. Está muy bien escrito, es interesante y se lee muy rápido porque te atrapa. De hecho, lo devoré cuando encontraba huecos en esta alocada logística laboral-familiar de Semana Santa. Su lectura me divirtió, me entristeció y me preocupó por momentos porque mucho de lo que relata David Jimenez nos suena de sobra a los que nos dedicamos a informar.



David Jiménez hace un relato desolador sobre las dificultades a las que se enfrentó cuando fueron a buscarlo a Nueva York para entrar en uno de los despachos más influyentes y codiciados de España. Pasó del reporterismo en Asia al funambulismo en Madrid, de la estabilidad de la crónica diaria a la cuerda floja del tráfico de influencias. Quiso apostar por el buen periodismo y la transformación digital, pero los poderes internos y externos no le dejaron hacer lo que le prometieron que podía hacer. Una lucha a muerte entre la libertad de expresión y la libertad de exclusión/expulsión. O haces lo que te digo o ahí tienes la puerta. Y todo condimentado con un halo de ingenuidad que rodeaba a David Jiménez por haber trabajado tantos años a miles de kilómetros de la selva madrileña. Dejó Pradillo, 42 (sede del diario durante 14 años) y volvió pardillo. Por todo eso cayó de la cuerda floja y ahora lo cuenta.

Toque de atención al periodismo

«El Director», de la editorial Libros del K.O., es un crudo toque de atención al periodismo, tan prostituido en estos tiempos, y sus personajes son extrapolables a muchas redacciones. Más de uno de los protagonistas, a los que les pone mote, sale escaldado, pero de ninguna forma es un ataque hacia la plantilla de ese diario. El que entienda eso tiene un serio déficit de comprensión lectora. Hay que leerlo hasta el final para entender muchas cosas y ver que las grandes asignaturas pendientes del periodismo español son una regeneración urgente, aligerar los despachos y reforzar las redacciones, apostar por la máxima calidad, aplicarse toneladas de autocrítica y liberarse de una vez de esa dependencia enfermiza con el poder político y el poder económico, el que realmente lo maneja todo. Los futuros lectores lo agradecerán; la profesión también.


PD: Nunca asentí tantas veces con la cabeza leyendo un libro. «El Director» me ha recordado infinidad de situaciones incómodas y parecidas cuando formé parte en 1995 del equipo fundador de la edición gallega de «El Mundo». El mismo equipo que desmantelaron tres años después y lo largaron a la calle.

Síguenos en Twitter: @LHD_es


LHD :: La r-evolución urgente del Periodismo


2 Comments

  • Henrry Ramirez

    Buenos días, fraternal saludo.. No soy periodista y siempre he sido crítico constructivo, de la forma como han destruido esta honrosa e importante profesión…. Quisiera saber, si puedo recibir este libro (El Director) de manera gratuita por mi PC…. Disculpen, pero de verdad no cuento con recursos para adquirirlo….. Hay que iniciar una cruzada, para rescatar el periodismo Decente, Honesto, Sincero (Verdadero)….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *