Expectación ante el debate que se está desarrollando en el Congreso de los Diputados sobre el Plan Ibarretxe.

Ibarretxe no explica su plan soberanista

Comenzó su intervención hablando en euskera, «lengua milenaria» según dijo, aludiendo que asiste a un «pleno sin debate» porque hay «negativa a negociar». El lendakari insistió varias veces en que hay que actuar con «serenidad» pues viene «con la mano tendida» que no se debe «despreciar». Ibarretxe expuso que el «autogobierno es sinónimo de bienestar de vascos y vascas», pero no se acordó de los que viven amenazados y con escolta. No explicó su plan soberanista y en qué consiste. Centró su intervención en legalidades y formalidades. Pidió que no se le dé «un portazo» a su propuesta y que nadie tenga miedo a que «se le pregunte a la sociedad vasca».

Zapatero: «Si vivimos juntos, juntos debemos decidir»

Así comenzó el presidente Zapatero su intervención, advirtiendo que el Plan Ibarretxe «no prosperará» pues «al Gobierno le toca hacer cumplir la legalidad (…) y así lo hará si fuese necesario». Zapatero se acordó de muchos «vascos que no pueden decidir». Propuso que este 1 de febrero suponga el fin del plan soberanista y el arranque de un «acuerdo histórico con Euskadi» en un «gran proyecto de convivencia». Concluyó diciendo: «Me opongo a una propuesta que no es de todos y para todos».

Rajoy: «El documento equivale a una declaración de independencia»

Rajoy comenzó en tono irónico preguntándose «¿qué es la libre asociación?». En su opinión el Plan Ibarretxe «entierra la Constitución» porque «abandona el marco legal y aborda materias que no le competen». El líder de la oposición fue incisivo y no ahorró en calificativos: «el documento equivale a una declaración de independencia»; convoca un «referéndum ilegal»; es un «desprecio a las Cortes porque no tendrá en cuenta lo que decidan»; es una «desfachatez revestida de hipocresía»… Dirigiéndose a Ibarretexe le dijo «nos amenazan con hechos consumados» y, además, «no reclaman un debate, sino la claudicación».

De las cadenas generalistas de televisión sólo lo retransmiten La 2 (que emitirá todo el debate) y Antena 3 (que puso en directo las intervenciones de Ibarretxe, Zapatero y Rajoy).

Sigue el debate, que se antoja tedioso y a la vez movidito. Hasta medianoche…

Technorati :: La blogosfera relata y comenta el debate del Plan Ibarretxe

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *