= El precio del petróleo sube un 2,16% tras las elecciones iraquíes. Siempre se nos dijo que la estabilidad política en ese país tranquilizaría el mercado petrolífero. Pues no. Malo para el bolsillo.
= En España el sector del automóvil sigue batiendo récords de matriculaciones. Aunque aumenta mucho la demanda, no se disparan los precios. Bueno para el bolsillo.
= La vivienda desacelera en España por fin su escalada alcista, pero sube el euríbor, encareciendo las hipotecas. Si hay fuerte demanda los precios se ponen por las nubes. Al contrario que los coches. Malo para el bolsillo.
= El Indice de Precios al Consumo (IPC) en España ha subido un 3,2% en el 2004. El IPC real (vivienda incluida) ni se sabe. Muchas pequeñas empresas no ajustan sus salarios al IPC desde hace años. Malo para el bolsillo.
= Los españoles tienen uno de los salarios mínimos más bajos de Europa. Mientras un luxemburgués cobra como mínimo 1.403 euros mensuales, un español recibe 537 euros. Malo para el bolsillo.
= Un Renault Megane 1.6 cuesta en Luxemburgo 15.777 euros. En España 16.465 euros. Es decir, el país con salarios más bajos paga 688 euros más por idéntico vehículo….

… Este libre mercado nos toma muchas veces el pelo.

Comparte este post

0 comentarios en “Sinrazones del libre mercado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *