Juanjo Martín (Efe)

Tal y como se preveía, el pleno del Congreso ha dicho el segundo NO a la propuesta de reforma del Estatuto de Guernika planteada por el Parlamento Vasco. El Plan Ibarretxe fue desestimado con 313 votos en contra (PSOE, PP, IU, CC y Chunta Aragonesista), 29 a favor (PNV, ERC, EA, Nafarroa Bai y BNG) y 2 abstenciones de Iniciativa per Catalunya. El lendakari se ausentó durante la votación consciente de que le iban a tumbar su proyecto. El debate fue intenso, pero respetuoso en las formas. Cada uno dijo lo que ya sabíamos que iba a decir y luego se votó lo pactado. Todo esto en más de siete horas de monólogo político.

Ahora lo que importa es el futuro. Ibarretxe convocó para hoy una reunión urgente del Gobierno vasco. De ahí puede salir de todo. Desde unas elecciones anticipadas, hasta la convocatoria del polémico referéndum. Lo único claro es que en los próximos días y semanas veremos a miles de vascos detrás de una pancarta y gritando contra la opresión del Estado español.

En el debate Zapatero dejó caer la siguiente frase: «Al Gobierno le toca hacer cumplir la legalidad (…) y así lo hará si fuese necesario». ¿Dónde, cuándo, cómo y quién dirá el tercer NO?

Technorati :: La blogosfera siguió el debate del Plan Ibarretxe

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *