Estuve ayer en la Catedral de Santiago y he vuelto a ver algo que duele muy adentro: su mal estado de conservación. Entristece ver las humedades, la suciedad, el musgo que la invade, desperfectos en las vidrieras, el severo desgaste de sus piedras… Tantos detalles por arreglar y tantos Xacobeos por celebrar. No comprendo el estado de abandono de un monumento románico que es Patrimonio de la Humanidad desde 1985; un templo que acoge los restos del Apóstol Santiago, patrón de España; uno de los centros de peregrinación a nivel mundial, junto a Roma, Jerusalén, Fátima, Lourdes o la Meca… Lanzo este SOS por si a algún gobierno o gobernante se le ocurre la genialidad de dedicar unos cientos de millones para adecentar esta joya arquitectónica. Desde hace años veo en Compostela un templo destemplado, una catedral enferma. Necesitaba decirlo. Gritarlo. Denunciarlo.

Comparte este post

5 comentarios en “Un templo destemplado”

  1. La catedral de Santiago es una de las pocas que hay en el mundo, y por supuesto en España, que permite el acceso a cualquier persona (sin establecer ninguna condición de religión, seguridad, vestimenta, …) y además lo hace GRATUITAMENTE. Un claro ejemplo de actitud a contracorriente con respecto al resto de iglesias, basílicas y catedrales que no es valorada nunca por los visitantes y turistas, los cuales ni siquiera dejan una limosna en el cepillo.

  2. Hola a todos:”Uno de los centros de peregrinacion…” no lo es estimado Nacho.Es uno de los tres grandes centros de peregrinacion catolicos, junto con Roma y Jerusalen, estando por delante de cualquiera de los posteriores. Es una pena que se dejen perder las instituciones un monumento de este orden, para que luego unos se saquen las fotos y otros digan que nosotros la hemos salvado y otros se aprovechen de ella. Pienso que deberian intervenir los fondos publicos para ayudar a su mantenimiento, siempre que pasase a titularidad publica todos los templos de la Iglesia y se les permitiera usufructuarlas. Lo que no veo logico, es que se pidan a las instituciones que las reparen pero son nuestros templos, etc., etc., etc. Si la Iglesia no puede hacer frente a sus reparaciones, que sea el Estado quien lo haga, pero con todas sus consecuencias.Saludos a todos y esperemos que la Catedral de Santiago (en la que yo tambien he estado)recupere su esplendor.Wallenstein77, Reflexiones de un Modernista (http://blogs.ya.com/modernista/) y La Torre Atalaya (http://tavira.bitacoras.com/)

  3. Mariluz es eso precisamente lo que critico. Que en muchas catedrales e Iglesias, para entrar a observar y a apreciar esos monumentos tienes que pagar la entrada al cabildo catedralicio y sin embargo, luego piden a las instituciones que sean ellas, con el dinero de catolicos y no catolicos quienes financien las obras, para seguir cobrando ellos las entradas o diciendo quien puede ser guia o no de la catedral, etc. Es eso lo que critico. creo que todas las iglesias por su riqueza arquitectonica, seas creyente o no, las tienes que disfrutar, aunque solo sea por cuestiones culturales y que el estado tendria que hacerse cargo de ellas, pero de forma plena y con todas ls consecuencuas, no solo cuando las obras son necesarias. Como ha dicho Nacho, la Catedral de Santiago es Patrimonio de la HUmanidad, no solo de la Iglesia ya. Espero haber matizado mi comentario anterior.Saludos a todos.Wallenstein77, Reflexiones de un Modernista (http://blogs.ya.com/modernista/) y La Torre Atalaya (http://tavira.bitacoras.com/)

  4. Que se lo digan a Fraga, que se está gastando unos 50.000 millones de las antiguas pesetas en una Ciudad de la Cultura que nadie sabe qué es y para qué es. Hay un secretismo absoluto y muchos dicen que es un derroche muy grande. Con ese dinero se podrían arreglar muchas cosas.

  5. Recién llego a tu blog y lo estoy viendo muy interesante. Pero, es que he leído esto acerca del estado en que se encuentra la Catedral de Santiago y quería comentarlo. Es que me ha dado muchísima pena al leerte…. Yo he estado allí hace muchos años ya, en 1986, y cuando fui y entré estaba hermosa. Ese mismo año, falleció Borges (el escritor) y le hicieron una misa allí. Estaba muy bonita… Yo imaginaba que con las perigranaciones y Xacobeos la conservaban bien. Pena, mucha pena porque GALICIA es hermosa TODA.En fin, un gusto pasar por aquí. Si quieres visitar mi humilde morada, serás bienvenido.Un saludo.Sandrahttp://lamagiaescrita.bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *